SECCIÓN MUSICAL

En la Semana Santa de 1959 se produce una gran novedad: por primera vez, una banda de cornetas y tambores perteneciente íntegramente a una hermandad y desfila con túnica acompañando a las imágenes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor. Hasta entonces eran las bandas del Ejército, de la Guardia Civil o bandas municipales las que salían en los desfiles procesionales.

Finalizada la Semana Santa de 1958, la Junta Directiva de la Hermandad acuerda crear una sección musical, compuesta por cornetas y tambores. Algunos de los intrumentos se solicitaron al Ejército y a la Guardia Civil y, de hecho, la banda se nutrió en sus inicios de componentes de dichas instituciones que además eran Hermanos de Jesús Divino Obrero.

Como resultado de todo el trabajo realizado, 20 Hermanos son los primeros componentes de la Banda: 13 cornetas y 7 tambores que procesionan por primera vez en la Semana Santa de 1959. Al frente se situaban Dámaso González como jefe de la Banda y de cornetas, y Eduardo Amor Porras como jefe de tambores.

La primera actuación de la Banda fue el 27 de marzo de 1959, Viernes Santo. Por la mañana, la Banda participó activamente en la presentación y bendición del paso de La Resurrección, realizado por Víctor de Los Ríos, que suponía la incorporación patrimonial de pasos más importante de la Hermandad y uno de los pasos más significativos y espectaculares de toda la Semana Santa leonesa.

La presentación tuvo lugar en el Instituto Padre Isla, que entonces se encontraba en la calle Ramón y Cajal, en el mismo lugar en el que hoy en día se ubica el Instituto Juan del Enzina. Había estado expuesto desde el día 17.

A la bendición realizada por el Ilustrísimo Señor D.Manuel Martinez, secretario Canciller del Obispado de León, asistieron autoridades locales y representantes de las cofradías y hermandades leonesas.

La Banda participó además en la procesión del Santo Entierro, organizada ese año por la, hoy Real, pero entonces Cofradía de Minerva y Veracruz, en la que desfiló tras el paso de La Crucifixión y delante de El Descendimiento.

Como era de esperar, la Banda también participó en las dos procesiones de la Hermandad: el Sábado Santo acompañó a la Virgen de la Soledad y el Domingo de Resurrección desfiló entre Cristo Resucitado y su Madre la Virgen de la Soledad, en la que sería la primera procesión de El Encuentro el 29 de Marzo de 1959.

Una vez finalizada la Semana Santa, los instrumentos se recogieron en casa de Víctor de los Ríos al igual que el paso de la Resurrección, y allí se celebraron los ensayos durante varios años, dada la relación personal entre el escultor y el entonces abad-presidente y fundador de la Hermandad de Jesús Divino Obrero, Restituto Ruano.

Actualmente la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero cuenta con una Banda.