LA RESURRECCIÓN

Paso que talla Víctor de los Ríos en el año 1959. Está formado por las imágenes de Cristo Resucitado, el ángel y tres romanos de talla completa y policromadas. La escena es de una  gran dificultad, ya que tiene que plasmar distintos planos estructurales: el terrestre, el angelical y el celestial.

Representa una estampa de Cristo ascendiendo desde su sepulcro excavado en la roca. Un ángel anuncia la Resurrección y escolta a Cristo. La entrada al sepulcro se encuentra abierta con la roca circular desplazada. Mientras, sobre el trono, dos soldados romanos en la parte delantera y otro en la parte posterior del sepulcro, con escudos y lanzas, entre dormidos y asombrados contemplan el milagro de la Resurrección.

La imagen de Cristo Resucitado, con una expresión de tremenda paz, tiene una altura aproximada de un 1,85 metros, lo que unido al sepulcro y a la altura del trono da en total una altura próxima a los seis metros, uno de los más elevados de toda la Semana Santa de León, y con una longitud de siete metros.

El trono es de Orovio de la Torre de 2014. El peso total ronda los 2.000 kilogramos. Es empujado por 20 braceros.