PROCESIÓN DE HERMANDAD

Sábado de Pasión o de Dolores

En la Semana Santa del año 95, concretamente el miércoles santo, y para mas señas en la procesión que ese día organiza la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Bañeza, se produce una reunión entre los representes de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza, La Hermandad de Jesús de Nazaret de Valencia de Don Juan y el Abad-Presidente de la Hermandad de Jesús Divino Obrero. En esta reunión, se pone la semilla, de lo que hoy en día es la procesión de Hermandad. En un primer momento se firma un acuerdo por las tres cofradías, siendo el mismo por un plazo de tres años, celebrándose la primera procesión de Hermandad el 30 de marzo de 1996 en León. En el año 97 se celebro en La Bañeza y el año 98 en Valencia de Don Juan. En este momento se acuerda firmar un nuevo protocolo por tres años más, esto es hasta la Semana Santa del 2001. Llegado este momento, el acuerdo tal y como estaba firmado se modifica, renovando el mismo, de forma indefinida, la Hermandad de Jesús Divino Obrero y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. De todas formas, la relación entre las tres cofradías sigue siendo excelente.

En la semana santa del año 2002, con el inicio del nuevo ciclo, ambas cofradías acuerdan, que la procesión se celebre en León. Con gran esfuerzo para ambas, desplazan a nuestra capital la imagen de nuestro Padre Jesús Nazareno, celebrándose diferentes actos previos a la procesión de Hermandad, entre ellos un Triduo en honor a dicha imagen y a la Virgen de la Soledad. Destacar el pregón pronunciado por el Vicario de la Diócesis de León D. Pascual Diez Escanciano. Desde entonces, se han celebrado tres nuevas procesiones, la ultima (19-03-2005) coincidiendo con el cincuenta aniversario de la Hermandad de Jesús Divino Obrero, celebrándose una procesión especial. La salida de la procesión fue desde la primera sede de la Hermandad, la Iglesia Parroquial de San Juan y San Pedro de Renueva, para terminar en la Iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero. En la Plaza de la Catedral, se celebró un acto especial, entre la Virgen de la Soledad y Nuestro Padre Jesús Nazareno. Lo vivido este día tan especial y la unión entre los hermanos de ambas cofradías y por supuesto de las juntas de gobierno quedaran en el recuerdo de todos nosotros.

En esta Semana Santa del año 2011, celebramos el quince aniversario de esta procesión en León y seguro que también se vivirán momentos de gran emoción como todos estos años anteriores.