LAS TRES MARÍAS (Víctor de los Ríos) 1957

VIRGEN DE LA SOLEDAD

Se trata de una imagen de vestir, tallada solamente la cara y las manos, realizada  por  Víctor de los Ríos en el año 1957. Representa a nuestra madre, la Virgen Maria, con el dolor reflejado  en su rostro y manos, con  lágrimas que caen de sus ojos, por la perdida de su hijo. Viste de luto y cubre su cuerpo con un rico manto de terciopelo bordado en oro y  piedras preciosas y su cabeza con un velo del mismo color.

En su mano un pañuelo bordado. El Domingo de Resurrección, después del acto del encuentro esta imagen sufre una transformación, e incluso su rostro parece mas alegre, cambiando el luto del manto negro, por otro manto blanco, también bordado en oro  y un velo blanco para cubrir su cabeza. Su mano derecha sustenta un cetro y sobre sus sienes reposa una corona de gloria. Ambos símbolos nos muestran a la Virgen Maria como Reina de los Cielos. Procesiona por primera vez en la Semana Santa de 1958.

IMÁGENES DE MARÍA MAGDALENA Y MARÍA SALOME

La talla de María Magdalena, representa a una mujer joven, de aproximadamente 30 años y es una imagen también de vestir de talla completa. Su expresión es de dolor, pero a la vez de serenidad, acompañando a la Virgen María en su Soledad. La imagen de María Salome, representa a una mujer mayor, de unos 50 años, su rostro refleja un tremendo dolor y pena.

Estas dos imágenes nacieron de las manos, como no, del maestro Víctor de los Ríos, en el año 1959, para acompañar en el mismo paso a la Virgen de la Soledad, denominándose desde entonces el paso como “Las Tres Marías“. El paso completo procesiona por primera vez el año 1960.