Nuestra Historia

Los inicios

Corría el año 1954, cuando en el corazón de Restituto Ruano Diez, comenzaba a surgir una idea: la creación de una hermandad de Semana Santa.

Por aquel entonces, Restituto Ruano (guardia municipal y proveedor carbonero) era presidente del equipo de fútbol C. D. Santa Marina. En una Junta Directiva del equipo lanzó al aire la idea de hacer algo más por León, y no relacionado con el deporte. Había oído hablar al Papa Pío XII sobre JESÚS DIVINO OBRERO, el primer trabajador del Mundo.

Con aquella idea, cuenta que se fue a ver a Madrid a otra persona clave para el devenir de la Hermandad, el escultor Víctor de los Ríos y que este le indicó que tenía lista para enviar a Nueva York una imagen de Jesús Divino Obrero, pero que si la quería para León era suya. Su coste eran 22.000 pesetas. Ruano acepta y regresa de Madrid con la talla. Con la familia Ruano y los miembros de la Directiva del C. D. Santa Marina y sus familias, 70 Hermanos comienzan esta aventura.

Restituto Ruano visita entonces al párroco de Santa Marina, que no le atiende, y acude a su homónimo de la iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva, que les ofrece su ayuda inmediatamente.

Fundación de la Hermandad

Según el Acta Constitucional redactada en la sacristía de la Iglesia Parroquial de San Juan y San Pedro de Renueva, la Hermandad de Jesús Divino Obrero, fue fundada el 19 de marzo de 1.955, coincidiendo con la festividad de San José.

Su objetivo principal es fomentar entre los trabajadores de todas las clases sociales la vida religiosa y cristiana, ejerciendo la caridad para con el prójimo bajo la advocación de Jesús Divino Obrero, carpintero de Nazaret y Primer Obrero del Mundo. El amplio campo de su actuación, siempre en la línea de los Estatutos aprobados en su fundación, ha caracterizado a la Hermandad de Jesús Divino Obrero en el devenir de los tiempos y las facetas de su propia historia, dentro de una trilogía de actuación: religiosa, moral y social. Así, atiende la formación religiosa de los hermanos programando y realizando actos que supongan el cumplimiento de sus deberes cristianos, frecuencia de los Sacramentos y atención a sus semejantes, conforme a una moralidad exquisita en todas las actuaciones; proyectando en la esfera social aquello que suponga una mejora en la calidad de vida para sus asociados: construcción de viviendas, actividades de ocio (con especial atención a la tercera edad), recreativas y deportivas (con inclinación preferente hacia la juventud).

La primera Junta Directiva tiene entre otros los siguientes miembros:

  • Hno. Restituto Ruano Díez – Abad Presidente.
  • Hno. Ramón Álvarez Feliz – Vicepresidente.
  • Hno. Manuel Espinosa Robles – Secretario.
  • Hno. Isidro Cid Pérez – Vicesecretario.
  • Hno. José García Noya – Tesorero.
  • Hno. Victoriano Crémer Alonso – Juez de Penas.
  • Hno. Genaro García Sampedro – Ordenador Mayor.

El 2 de abril de 1955, el Excelentísimo y Reverendísimo Obispo de León D. Luis Almarcha Hernández, firma el decreto constituyente de la Hermandad de Jesús Divino, que dice textualmente así:

 “Nos, el Dr. Don Luis Almarcha Hernández, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Obispo de León, habiendo acudido a Nos, en súplica de que erijamos una Hermandad con el titulo HERMANDAD DE JESÚS DIVINO OBRERO, en la Parroquia de San Juan y San Pedro de Renueva, para promover su culto y ejercitarse sus cofrades en la caridad cristiana y practica de la Piedad. Nos, usando de nuestra autoridad ordinaria, venimos en erigir y erigimos canónicamente en la iglesia de parroquial de San Juan y San Pedro de Renueva, de esta ciudad de León una Hermandad con el titulo y bajo la advocación de JESÚS DIVINO OBRERO, la cual tendrá la personalidad jurídica que el Código reconoce a las de su clase “.

A partir de estos momentos se suceden las fechas. El domingo 19 de mayo a última hora de la tarde, el Obispo Almarcha bendice y entroniza en la iglesia de Renueva la Imagen titular, se imponen, en el mismo acto, las primeras medallas a los Hermanos y se bendice el primer guión de la Hermandad.

A este acto asistieron como padrinos el gobernador civil y la esposa del delegado de Hacienda, y entre los hermanos que recibieron la medalla se encuentra D. Ramón Cañas del Río, presidente de la Diputación y arquitecto de profesión, colaborador fundamental en la posterior construcción de la cooperativa de viviendas de la Hermandad.

En la Semana Santa del año 1955, la Hermandad tuvo una participación testimonial, pero otra fecha clave de la Hermandad fue el 18 de Julio de 1955, festividad del Trabajo. La Jornada comenzó con una comida, que la Hermandad ofreció a un grupo de indigentes de todas las parroquias de la ciudad. Después, tuvo lugar una función religiosa en la iglesia de Renueva, para terminar con una procesión con la imagen titular por las calles de León, con la asistencia de autoridades y otras cofradías de la ciudad. 
Tal fue la importancia y trascendencia de este día, que se decidió que en el reverso de la antigua medalla rectangular de la Hermandad figurara la inscripción “Fundada el 18 de julio de 1955“.

Salida pública

Si el año 1955 fue el de la fundación, el año 1956 fue el de la gran salida pública, con una disciplina exigente. La Hermandad se incorpora entonces a la Junta Mayor de la Semana Santa donde se acuerda que la primera procesión que organizará la Hermandad sea el Jueves Santo por la mañana, suspendida finalmente por la lluvia. En la Procesión del Pregón, el 26 de marzo de 1956, desfilan los Hermanos con túnica por primera vez, con un orden y disciplina no vistos hasta ese momento.

El domingo 18 de marzo llegó otro de los momentos clave de la Hermandad y que dejaría su huella en la historia de la ciudad.  Durante la celebración de la Junta General de Hermanos se informa a los miembros de la penitencial que pueden solicitar el acceso a las viviendas protegidas que la Hermandad tiene concedidas para su construcción.

Procesión de La Soledad

El Sábado Santo de 1957, la Hermandad organiza su primera  Procesión de La Soledad. Salió de la Iglesia Parroquial de San Juan y San Pedro de Renueva con la imagen de la Virgen de las Lágrimas cedida al efecto por la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, al no estar terminada la que se había encargado al escultor y maestro Víctor de los Ríos.

Pero a la vez que la Hermandad da los primeros pasos para enriquecer su patrimonio, se comienzan a desarrollar los proyectos para la construcción de viviendas, cumpliendo con lo marcado en los Estatutos. Los proyectos estaban firmados por el arquitecto Ramón Cañas del Río y el arquitecto técnico Mariano González Florez. Al mismo tiempo, se desarrollan los proyectos de la Iglesia Parroquial y del colegio menor de Jesús Divino Obrero.

El Sábado Santo de 1958, la Hermandad vuelve a procesionar desde su sede canónica, pero esta vez con la Virgen de la Soledad, obra de Víctor de los Ríos.

Procesión de "El Encuentro"

En 1959, la Hermandad organiza por primera vez la Procesión de El Encuentro, que llegó hasta la Plaza Circular (hoy Plaza de la Inmaculada), por dos itinerarios diferentes: por uno de ellos, el paso de La Soledad; y por otro, el paso de La Resurrección, obra del imaginero Víctor de los Ríos, y sobre carroza a ruedas. Ambos convergen en la plaza en el acto de El Encuentro, momento que se celebra con repique de campanas, nubes de incienso y suelta de palomas, mientras la recién creada Banda de cornetas y tambores de la Hermandad, primera de la ciudad de León en pertenecer a una cofradía, redobla en toques de alegría y fiesta.

Las Tres Marías

El Sábado Santo de 1960, la Hermandad incorpora dos nuevas tallas de Víctor de los Ríos que representan a María Magdalena y María Salome y, junto a la Virgen de la Soledad, se conforma el paso de Las Tres Marías.

Inauguración de la Iglesia Parroquial Jesús Divino Obrero

En 1965 se inaugura la iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero, impulsada por Restituto Ruano, y primer templo de España dedicado a Jesús Divino Obrero. En ese momento, la Hermandad traslada su sede canónica desde la Iglesia Parroquial de San Juan y San Pedro de Renueva y, con ella, toda su actividad al nuevo barrio.

Gracias a Restituto Ruano, la parroquia tiene una auténtica joya artística: el mural de Vela Zanetti, artista que cuenta con obras tan importantes como el mural que por esas mismas fechas pintó en la O.N.U.

La Hermandad continúa también con su labor social, a través del Círculo Cultural y Recreativo Jesús Divino Obrero, con equipo de fútbol propio, y dinamizando la actividad del barrio de El Ejido

En 1975, Su Majestad Doña Sofía de Borbón y Grecia, Reina de España, acepta la propuesta de nombramiento de Camarera Mayor de la Virgen de la Soledad y Cristo Resucitado,.

Por esas mismas fechas y como precedente a lo que años más tarde convertiría la Semana Santa de León en reconocimiento de Interés Turístico Internacional, el acto de El Encuentro es reconocido por el Excmo. Ayuntamiento de León de Interés Turístico Local.

Nuevos Pasos

La Hermandad de Jesús Divino Obrero ha tenido como característica principal la renovación, la iniciativa, y la innovación. Por eso, tras la reforma del Derecho Canónico a mediados los años 80, da otro paso importante para la historia de la Hermandad y para la historia de la Semana Santa de León y se convierte en la primera cofradía que incorpora a la mujer en igualdad de condiciones que los hombres. Gracias a esta innovación estatutaria, la mujer comienza a participar en las diferentes secciones y procesiones de la Hermandad.

Además, en 1984 la Hermandad incorpora el paso Hacia El Padre, obra de un escultor venezolano, Gonzalo Sánchez Mendizábal, y en el año 1994 la imagen de San Juan Evangelista, del escultor sevillano Jesús Iglesias.

Santísima Cruz de la Esperanza

En el año 2002 la Hermandad incorpora un nuevo paso a su patrimonio, la Santísima Cruz de la Esperanza y de la Vida, pujado por los Hermanos más jóvenes y que representa el símbolo cristiano más importante.