PROCESIÓN DE LA SOLEDAD

Sábado Santo

En el año 1957, la Hermandad de Jesús Divino Obrero, organiza por primera vez, esta procesión, en la tarde del sábado santo, aunque lo hace con una imagen cedida al efecto por la Cofradía de Nuestra de Señora de las Angustias y Soledad. En concreto con la imagen, hoy conocida por la Virgen de las Lágrimas, y sobre un trono también cedido por la misma cofradía. Esta procesión sale de la Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva, recorriendo las calles del nuevo León, para recogerse en la misma iglesia de salida. En el año 1958, se celebra nuevamente esta procesión, pero ya con la imagen de la Virgen de la Soledad, tallada para la Hermandad por Víctor de los Ríos. Hoy en día esta procesión tiene su salida y llegada desde la Iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero, sede de la Hermandad desde el año 1965. En esta procesión participan los siguientes pasos propiedad de la Hermandad: Santísima Cruz de la Esperanza, Santísimo Cristo de la Paz y de la Misericordia en su traslado al Sepulcro, San Juan y Las Tres Marías. Es importante destacar, el alto número de Hermanos que procesionan en las filas con su cruz y otros hermanos que lo hacen con velas y acompañando a la Virgen de la Soledad. Este paso es acompañado, desde el año 1959 por la Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas de la Hermandad.

Esta procesión representa, el dolor y la soledad de la Madre, ante la perdida de su hijo. Es característica de la misma, el silencio, la seriedad, la disciplina con la que los hermanos y hermanas acompañan en su dolor, a la Santísima Virgen Maria, a lo largo de su recorrido.

También preside cualquier acto importante, así como las Juntas Directivas que se celebran en la sede de la Hermandad. Es pujado en un trono propiedad de la Hermandad por cuarenta Braceros.